Atractivos turísticos

Madrid es sin duda una de las ciudades más bonitas de España. Edificios emblemáticos, museos conocidos internacionalmente, parques inmensos…desde el Madrid de los Austrias hasta el de los Borbones, cualquier rincón suscita interés en todo aquel que visita la capital.

Estos son sólo algunos:

LA PLAZA MAYOR:

   

Símbolo típico de las ciudades castellanas, la Plaza Mayor de Madrid se construyó a principios del siglo XVII, y fue testigo de la beatifiación del patrón de Madrid, san Isidro o la ejecución de Rodrigo de Calderón, secretario de Felipe III, así como de la llegada de Carlos III desde Italia, entre otros acontecimientos históricos. Con forma rectangular, en el centro se sitúa una estatua ecuestre de Felipe III, responsable de la edificación de la plaza. Cafés con terrazas, mercados filatélicos y numismático, junto con el famoso navideño, rodean este destino obligatorio de visitar dentro de Madrid.

 

PARQUE DEL RETIRO:

Uno de los lugares más agradables y populares de Madrid, el Parque del Retiro se construyó en el siglo XVII, y en principio era sólo residencia de la familia real, hasta que se abrió al público en 1869. Es muy conocido por su lago y sus típicos paseos en barcas de remos. En él encontramos también una estatua ecuestre de Alfonso XII, el palacio de Velázquez, el palacio de Cristal, el edificio del Ministerio de Agricultura y la Casa de Vacas. En 2005 se inauguró el Bosque de las Ausencias, en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M.

  

MUSEO DEL PRADO

  

Carlos III encargó a  Juan de Villanueva en 1785 el diseño de un gabinete y museo de Ciencias Naturales. Hoy en día, y desde 1819, ese edificio es el Museo que reune la mayor colección de pintura española del mundo. Goya, Velázquez, El Bosco o José de Ribera se unen a pintores extranjeros como el Greco. Las colecciones se dividen en escuelas: española, italiana, flamenca y holandesa, francesa y alemana. Las exposiciones temporales se albergan en un nuevo edificio, diseñado por Rafael Moneo

 

PUERTA DEL SOL

Ningún turista que se acerca a Madrid se va sin ver la Puerta del Sol, que se ha convertido ya en visita obligada. Famosa por las tradicionales campanadas de Nochevieja, es el centro de Madrid. En ella podemos encontrar una placa que marca el kilómetro 0 , el eje de la red de carreteras españolas. En un principio fue la entrada oriental a Madrid, con una puerta y un castillo, pero a finales del siglo XIX se convirtió en una plaza.  Ha sido testigo de acontecimientos históricos tan importante como el levantamiento de las tropas francesas el 2 de mayo de 1808 o la proclamación de la II República. En la Puerta del Sol está la sede de la Comunidad de Madrid, y en una de sus esquinas se ubica el símbolo de Madrid, el oso y el madroño.

 

PALACIO REAL

Veintiséis años y este es el resultado, grandeza y elegancia en forma de palacio. El Palacio Real de Madrid se sitúa junto al río Manzanares. Felipe V encargó al arquitecto italiano Filippo Juvara la construcción de una residencia para los reyes. Varias generaciones de la Casa de Borbón pasaron por ahí, pero ahora se utiliza para actos oficiales.  Entre sus numerosas salas, destacamos el Comedor de gala, con una gran mesa y tapices con la mitología clásica; el Salón de Porcelana, cubierta con placas de porcelana procedentes de la Real Fábrica del Buen Retiro; Salas de Gasparini, donde se pueden ver cuatro cuadros de Goya, y Salón del Trono, la dependencia más espectacular del placio, que se mantiene con la misma distribución que encargó Carlos III.

 

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Podríamos comentar numerosas iglesias de Madrid, de contrucciones maravillosas y llenas de historia. Entre todas, destacamos la Catedral de la Almudena. Aunque su construcción se inció en 1879, no fue hasta más de 100 años después cuando se terminó. En 1993 el Papa Juan Pablo II la consagró. Su fachada es parecida a la del Palacio Real, situado justo enfrente. La cripta alberga una imagen de la Virgen de la Almudena del siglo XVI.

GRAN VIA

Si hubiese que nombrar algún edificio, monumento, calle, zona…de Madrid protagonista de este año, sería sin duda la Gran Vía, y es que este es su año, el año de su centenario. Nació a raiz de la expansíon de los límites de la ciudad por la floreciente clase media, en el siglo XIX. Las autoridades municipales decidieron la construcción de una gran vía. Los planos estuvieron listos en 1860, el proyecto se aprobó en 1904 y Alfonso XIII la inauguró en 1908. Cines, tiendas, teatros y cafeterías inundan esta calle, en la que destacan edificios simbólicos de Madrid, como el edificio de la Estrella, la Real Gran Peña, el Edificio Grassy , el Edificio Metrópolis o el de Telefónica y el Palacio de la Prensa. La Plaza de Callao, unión de la Gran Vía y la calle de Precidados, concentra siete de las 60 salas de cine madrileñas.

PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE LAS VENTAS

Se trata sin duda de la primera plaza de toros del mundo. En ella se dan cita cada temporada (de marzo a noviembre) los toreros más importantes y las ganaderías más acreditadas. Se construyó en 1929 para sustituir al ruedo original de la Puerta de Alcalá. De estilo neomudéjar, a su alrededor se levantan monumentos dedicados a toreros famosos, como Luis Miguel Dominguín. , y el Museo Turino, con retratos, esculturas y cabezas de toros. En verano y en las fiestas de la ciudad, alberga conciertos y festivales de música.

Responses

  1. El parque del Retiro está genial.

  2. Mi sitio favorito es Puerta del Sol !


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: